Áreas

DIRECCIÓN

Es el departamento de la biblioteca desde el cual se coordinan las actividades de planeación, administración, dirección, organización, adquisición de materiales, clasificación y servicios al público. Representa y realiza la gestión de convenios interinstitucionales sobre las cuales se establecen las bases de cooperación con otros centros de información y culturales tal como bibliotecas, archivos y museos.


SERVICIO AL PÚBLICO

En esta área se desarrollan los procesos y actividades dirigidas hacia la atención a la comunidad brindando las posibilidades de consulta interna y externa del total de las colecciones de la biblioteca además de mantenerles informados de los nuevos servicios o nuevas adquisiciones a través de un conjunto de instrumentos de difusión tal como boletines hemerográficos, bibliográficos en formatos electrónicos. Brinda asesoría y la instrucción especializada para el correcto aprovechamiento de recursos de información, materiales y equipos que existen en la biblioteca.

Con el fin de atender necesidades más especializadas y específicas de los programas académicos, se conforma el área de Servicio de Consulta e Información Especializada dependiente del Departamento de Servicios al Público.


DESARROLLO DE COLECCIONES

Área de la Biblioteca que se encarga de apoyar directamente los programas académicos, de investigación y extensión de El Colegio de San Luis, de acuerdo a sus prioridades y objetivos, tomando en cuenta los recursos disponibles.

Esta sección tiene como objetivos:

  • Elegir las obras que contengan la información que requiera la comunidad, atendiendo a los usuarios reales y prever las necesidades docentes, de investigación y de difusión de la cultura, coadyuvando de esta forma al logro de los objetivos institucionales.
  • Incrementar y actualizar los acervos bibliográficos.
  • Regirse bajo las políticas de selección y adquisición para evitar duplicaciones.
  • Mantener las colecciones que reflejan los intereses y necesidades de los usuarios.

  • Las formas de adquisición de materiales son:


    1. Compra: Es el principal medio de que se dispone para obtener la mayor parte del acervo.
    2. Canje: Es el procedimiento de adquisición de publicaciones por el que se intercambian materiales bibliográficos. Las instituciones que formalizan un acuerdo de canje pueden enviar directamente los tipos de documentos o títulos convenidos o remitir listas de materiales bibliográficos para que cada institución selecciones y solicite los que considere pertinentes.
    3. Donación: Los gobiernos, los organismos internacionales, las fundaciones privadas, las organizaciones nacionales e internacionales, y civiles constituyen las fuentes principales para conseguir donativos.

    ORGANIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA

    Área que se encarga de la organización que consiste en: catalogación, clasificación y asignación de palabras claves o descriptores y captura el material bibliográfico que llega a la biblioteca y hace posible la localización física en la estantería y que sigue estándares nacionales e internacionales.