Colecciones

Colecciones

Uno de los mayores logros de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga es que ha sido distinguida con bibliotecas o colecciones personales de grandes autores como son la de Manuel Calvillo, Raymundo Lida, Colección de la Familia del Dr. Zubiran, Eugene Sego, Rafael Montejano y Aguiñaga, Conrado Hernández, Eulalio Ferrer, Norman Long, entre muchos otros que han permitido el desarrollo de un acervo importante para el estudio de la historia, antropología y literatura por mencionar solo algunas de las líneas de investigación.

  • Acervo General
    Es la colección de la biblioteca y contiene materiales impresos y electrónicos del área de ciencias sociales y humanidades que apoyan la investigación y docencia de la Institución.

  • Bibliografía Potosina
    Es la colección que reúne lo que se publica sobre San Luis Potosí, por autores y editoriales potosinos en ciencias sociales y humanidades. Se caracteriza porque lleva una (p) en la clasificación, lo que la hace diferente del acervo general.

    Dentro de esta colección existe el fondo Rafael Montejano y Aguinaga, que reúne algunas obras de uno de los principales promotores de la Historia, la Cultura y Tradiciones de San Luis Potosí. Rafael Montejano y Aguiñaga fue uno de los creadores de la tradición de historiadores que marcaron época en la ciudad de San Luis Potosí, sus trabajos brindan información en aspecto histórico, religioso, bibliográfico y de difusión de la ciudad, lo anterior lo ha convertido en referente obligado. Su obra reúne más de 100 títulos.

    Misceláneas Potosinas. Estas publicaciones llegan al acervo de esta biblioteca, con la adquisición de la biblioteca personal del Dr. Horacio Caballero y se trata de una compilación de distintos temas de acuerdo a los gustos y necesidades particulares de quien lo crea, se ha respetado y se presenta como el mismo lo llamó: Misceláneas - que centran su contenido en documentos como: folletos, trípticos, documentos, hojas sueltas, decretos, revistas, planos, artículos, conferencias, estatutos, libros, programas, leyes, boletines, poesías, discursos entre otros, todos ellos de la localidad. Cada Miscelánea se presentan sin un orden de periodicidad, temático, alfabético, de tamaño. Se pueden identificar documentos desde 1861 hasta 1970.

    Para acceder, conocer y recuperar la información, se elaboró un índice general de cada uno de los volúmenes, los datos por los que se podrá recuperar son: el título, autor y fecha de publicación. Tesis. También dentro de esta colección se encuentran las tesis de licenciatura y grado de los estudiantes de El COLSAN.

  • Consulta
    Material de información concreta, de acceso y referencia rápida, reúne los diccionarios, enciclopedias, índices, Atlas.

  • Colección de Códices
    Los códices son las creaciones pictográficas más representativas de las civilizaciones prehispánicas, en que los tlacuilos (cronistas-pintores), casi siempre anónimos registraban hechos religiosos, históricos y económicos, por mencionar algunos tópicos de su vida. Los códices reciben sus nombres según el lugar en el que se encuentran en la actualidad o por quienes lo descubrieron o mandaron a confeccionar; pocos llevan el nombre del lugar de origen o del autor.

  • Fondo Reservado
    Los materiales del fondo reservado de la biblioteca son seleccionados por su antigüedad, valores técnicos, formato, contenido u autoría, ediciones príncipes, primeras ediciones y ediciones fuera del mercado editorial, entre otras. Se separan del resto de la colección para garantizar su integridad, a la vez que se ponen a disposición de los investigadores y estudiantes.

    Se identifica porque al principio de la clasificación tendrá dos letras (FR) Un libro del fondo reservado es de préstamo controlado.

  • Hemeroteca
    Suscripciones a Publicaciones periódicas como diarios y revistas en format impreso, de distribución local, nacionales e internacionales.

  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)
    Son los materiales publicados por el instituto que se recibieron en impreso y se conservan en el acervo. A la fecha su publicación es exclusivamente en línea. Se identifica por sus siglas INEGI que anteceden al número de clasificación.

  • Instituto Nacional Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
    En esta colección se concentran los libros especializados que abordan cuestiones de diversa índole sean políticos, sociales, económica y culturales relativas al periodo previo (Porfiriato) así como a los múltiples movimientos de la Revolución Mexicana en sus distintas etapas tal como periodo armado, constitucional, posrevolucionario. Es un fondo que cuenta con obras para diversos lectores pues hay títulos con tratamiento académico especializado, así como obras de divulgación.

    Se identifica porque al inicio de la clasificación lleva las siglas INEHRM.

  • Mapas
    Colección de mapas, planos y cartas del estado y la región, así como por continente y del mundo.

  • Otros fondos y colecciones